TAT no cuenta último día del año en arreglos de pago para prescripciones.

Fecha de Noticia: Abril 4, 2014

corte salva cara

Por: Carlos Urbina

En el caso que motiva esta nota la ANIP negó una prescripción de impuesto a la renta al contribuyente ya que habían transcurrido 7 años calendarios pero no desde "el último día del año en que el impuesto debió ser cobrado".

Antecedente en la DGI

La ANIP negó la solicitud de prescripción de impuesto sobre la renta del contribuyente mediante Resolución Nº 213-6770 de 7 de octubre 2009. La prescripción solicitada era para los períodos fiscales 1995 a 1997.

Inicialmente el contribuyente argumentó que los 7 años de prescripción del ISR se empezarían a contar el día 31 de diciembre del año 2008 y por lo tanto la exoneración se acontecería el día 31 de diciembre de 2005.

La ANIP negó la prescripción indicando que el día 5 de diciembre de 2001, el contribuyente se acogió al incentivo de la Ley Moratoria y a un arreglo de pago el día 31 de julio de 2001. Esto hacía que los siete años de prescripción del ISR se vencieran el día 31 de julio de 2008 si se contanan 7 años calendarios o el 31 de diciembre de ese año si se contaba "el último día del año en que el impuesto debió ser pagado". Esto último en atención al artículo 737 del Código Fiscal.

Consideraciones en apelación

En lo que podemos leer del fallo, el contribuyente aceptó haberse acogido a esta moratoria y haber firmado un arreglo de pago que dejó de cumplir haciendo un último pago el día 27 de febrero de 2002.

Según el contribuyente, esto hacía que el término de prescripción de 7 años venciera el día 27 de febrero de 2009. El contribuyente menciona al artículo 1708 del Código Civil argumentando una supuesta analogía por falta de norma para contabilizar la prescripción dentro del Código Fiscal cuando existe un arreglo de pago.

Por su parte, la DGI (hoy ANIP) indica que el artículo 737 del Código Fiscal indica que el término de prescripción del ISR es 7 años contados a partir del último día del año en que el impuesto debió ser pagado. Producto del arreglo de pago, este momento sería, según la DGI, el 31 de diciembre de 2002 y por lo tanto la prescripción no se daría hasta finales del año 2009 y por lo tanto no estaría prescrito el impuesto al momento en que la solicitud se hizo.

Adicionalmente la DGI decía haber publicado en el año 2004 un edicto de cobro en un periódico de la localidad interrumpiendo nuevamente la prescripción.

Fallo del TAT

El TAT indica que, de oficio, buscó el edicto de cobro en la hemeroteca del periódico citado por la DGI y no lo encontró. Adicionalmente, repitiendo el argumento del contribuyente, indicó que ante la ausencia de una disposición expresa en la legislación fiscal, que fije el momento de cuando comienza a correr el término para la prescripción de la acción tributaria, cuando exista un arreglo de pago, es aplicable por analogía el artículo 1708 del Código Civil.

De este forma no da razón a la DGI que utilizaba el término del artículo 737 del Código Fiscal y colocaría el plazo para pagos el último día del año en que el contribuyente se comprometió, mediante arreglo de pago, a cancelar el impuesto.

El fallo del TAT se da mediante Resolución Nº TAT-RF-008 de 23 de enero de 2014 y por lo tanto se da a 4 años y tres meses de la resolución recurrida.

Vea fallo del TAT en el siguiente link: Fallo TAT-RF-008 de 23 de enero de 2014