TAT concede 5 años de exoneración adicional a empresa turística.

Fecha de Noticia: Febrero 2, 2014

Requisitos de Factura en Panamá Por: Carlos Urbina

En el caso que motiva esta nota, el contribuyente recurre al TAT por habersele negado una solicitud de extensión de exoneración de impuesto de inmueble a una empresa turística.

Resolución Original:

El contribuyente gozaba de una exoneración de impuesto de inmuebles por 15 años en virtud de un contrato con la nación. Sin embargo, al estar inscrito en el registro nacional de turismo gozaba de los beneficios de la ley 8 de 1994 que concede, entre otras exoneraciones, 20 años de exención de impuesto de inmuebles.

La DGI rechazó esta solicitud de 5 años adiconales en virtud del artículo 1 de la ley 58 de 2006, en su numeral 2, concede la exoneración de 20 años a aquellos operadores turísticos que no tuviesen ya una exención del impuesto de inmuebles. Este era el caso del contribuyente ya que gozaba de una exoneración concedida por el contrato con la nación.

Reconsideración del contribuyente:

El contribuyente reconsidera indicando que existen 2 régimenes aplicables a las exoneraciones del sector turismo. El primero es la ley 8 de 1994 y el segundo el de la ley citada por la DGI (ley 58 de 2006). Según el contribuyente el primero y no el segundo, le es aplicable.

Adicionalmente, indica el contribuyente, su inscripción en el registro nacional de turismo ocurre antes de la entrada en vigencia de la ley 58 de 2006, por lo que no podía la DGI aplicarle esa norma.

La DGI mantuvo en todas sus partes la resolución original.

Apelación del Contribuyente y fallo del Tribunal Administrativo Tributario:

El contribuyente utiliza, en lo que podemos leer del fallo, los mismos dos argumentos en los que basó su reconsideración.

El TAT en forma expedita procede a indicar que está ante un caso de puro derecho. Entendemos, de esta aseveración, que el Tribunal está diciendo que las pruebas que tanto menciona en casos anteriores, no son necesarias ya que los hechos no son discutidos por las partes sino el derecho a aplicar.

En su fallo, el TAT indica que la ley 58 de 2006 en nada deroga o modifica la ley 8 de 1994 ya que sólo modifica el artículo 45 de esta norma. En consecuencia, según el TAT, es la ley 8 de 1994 la que debía tenerse como válida. Agrega el TAT que el contribuyente se encontraba inscrito en el registro nacional de turismo con anterioridad a la ley 58 de 2006 y goza de "derechos adquiridos" concedidos por la ley 8 de 1994. Aunque no creemos prudente usar el término "derechos adquiridos" entendemos que el TAT está indicando que el contribuyente se encontraba exento a partir de la inscripción en el registro de turismo.

El TAT dio la razón al contribuyente y procedió a otorgar los 5 años adicionales de exención.

Este caso se resolvió mediante Resolución TAT-RF-147 de 21 de octubre de 2013 a 3 años y 3 meses del acto administrativo recurrido. El expediente del TAT es el 082-2012.

Vea fallo completo (ver fallo).