TAT dice que Corte puede detener términos en reconsideración ante DGI.

Fecha de Noticia: Agosto 20, 2014

corte salva cara

Por: Carlos Urbina

En el fallo que motiva esta nota el Tribunal Administritivo Tributario consideró que la interrupción de términos declarada por la Corte aplica para el término 15 días de las reconsideraciones ante la DGI.

Antecedentes

El contribuyente solicita una no aplicación del CAIR para el año 2011 y la DGI le niega esta solicitud.

La reconsideración es presentada el 29 de octubre de 2012 cuando, según la DGI el plazo se venció el día 26 de ese mes.

El contribuyente argumentó que su retraso se debió a que el departamento de Archivo y Correspondencia, estuvo parcialmente cerrado el día en que vencía ese plazo por motivo de los disturbios relacionados con la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.

Como sustento el contribuyente cita al Acuerdo No.455 de 26 de octubre de 2012, donde el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, suspende los términos judiciales y el cierre temporal de los Tribunales ubicados en la ciudad de Panamá.

Fallos del TAT

El TAT falla diciendo que la Corte Suprema de Justicia efectivamente suspendió los términos en ese día y añade que el mismo Tribunal Administrativo Tributario lo hizo mediante acuerdo No.022-2012 de 26 de octubre de 2012.

No observamos del fallo que el TAT o el contribuyente documentasen que la ventanilla de recepción de documentos de la DGI estuviese, efectivamente cerrada total o parcialmente ese día.

De esta forma, el TAT, declara la nulidad de parte del expediente y ordena a la DGI dar curso a la reconsideración interpuesta por el contribuyente.

El fallo del TAT se da mediante Resolución No. TAT-NUL-001 de 25 de marzo de 2014, dentro del expediente No. TAT-109-2013. Esta resolución llega a año y medio de la resolución recurrida.

Vea fallo del TAT en el siguiente link: Fallo TAT-NUL-001 de 25 de marzo de 2014

Dale like o twittea esta noticia: