TAT concede peritaje que DGI negó y dijo que negarlo violó debido proceso.

Fecha de noticia: 6-Diciembre-2014

corte salva cara

Por: Carlos Chung

El contribuyente a través de su apoderada especial presentó Recurso de Apelación contra la Providencia 12 de febrero de 2014, dictada por la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), por la cual rechaza la práctica de prueba pericial a los libros de contabilidad.

ANTECEDENTES

El peritaje requerido a la ANIP tenía como propósito demostrar que la empresa no reconoció como gastos deducibles en las declaraciones de renta anuales respectivas, los montos de los pagos remesados, identificados como diferencia de remesas en los cuadros de resumen incluidos en la Resolución Recurrida.

POSICION DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

A los planteamientos expuestos  por el contribuyente considera la Administración Tributaria que la solicitud fue atendida y considera que la pericia solicitada fue debidamente atendida por los Auditores Fiscales, explica la Autoridad que al Contribuyente se le requirieron todos los documentos y explicaciones necesarias y realizaron un exhaustivo trabajo de auditoria por lo que la solicitud de peritaje resulta improcedente.

RECURSO DE APELACION

La apoderada especial del Contribuyente argumenta el derecho que tienen las partes a proponer aquellas pruebas que considere fundamental sus peticiones y a la autoridad para evaluarla en orden a su conducencia o no. La recurrente explica y sustenta las razones que existen para admitir el peritaje, las cuales buscan demostrar que no aplicó deducibilidad sobre los montos remesados al exterior en concepto de pago por servicio.

CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL

Dice el TAT que conforme al Artículo 1240-A del Código Fiscal que cuando el recurrente presente aquellas pruebas que considera demuestran sus argumentos el funcionario tributario está en la obligación de evaluarlas.

Explica el TAT que la Administración Tributaria debió emitir una Resolución Administrativa y no una Providencia dado a que la providencia sólo se limita a disponer sobre trámites de la actuación.

Por otro lado la Administración Tributaria violó el principio de contradictorio y el debido proceso del contribuyente al rechazar el peritaje solicitado, dado que el mismo atiende a los hechos objeto de la controversia, establecido en el Artículo 34 de la Ley 38 de 2000.

PARTE RESOLUTIVA

El TAT REVOCÓ la Providencia S/N de 12 de febrero de 2014, por la cual rechazó la práctica de prueba a los libros de contabilidad, estados financieros auditados y declaraciones de rentas correspondientes a los periodos fiscales 2006 y 2010,  y ORDENÓ a la Autoridad Nacional de Ingresos (ANIP) la admisión y práctica de prueba pericial solicitada.

El fallo No TAT-APPI-001 del 12 de septiembre de 2014, en contra de la Providencia del 12 de febrero de 2014. Este fallo llega a 7 meses de la resolución recurrida.

Vea fallo del TAT haciendo click aquí: (vea Resolución TAT-APPI-001 de 12 de septiembre de 2014)

Tweetea o dale like a esta noticia:

like de facebook