Fecha de Noticia: 19-Mayol-2018

Publio insiste en reforma peyorativa.  TAT le pide evaluar sus actuaciones.

 

 

 

 

El 4 de enero de 2018, el TAT vuelve a llamarle la atención a la DGI por reincidir en la Reforma Peyorativa.

 

Resolución Original:

 

El contribuyente solicitó la no aplicación del CAIR para el periódo fiscal 2012, alegando tasa efectiva superior a 25%.

 

La DGI rechazó la solicitud del contribuyente al alegar:

 

1. que no existe un detalle de la reserva de cuentas malas,

2. pagos en remesas sin las retenciones de ley,

 

En reconsideración el contribuyente indica que todos los pagos hechos al exterior fueron llevados a no deducibles.  Por esta razón decía no estar en obligación de retener.  Lo mismo ocurrió con el item de provisión para cuentas malas que también fue considerado no deducible.

 

La DGi vuelve a rechazar este CAIR ahora argumentando otras deficiencias que son:

 

1. Gastos de Mantenimiento y Reparación.

2. Intereses.

3. Beneficios a Empleados.

 

Estas 3 cosas no fueron objeto de rechazo del CAIR en primera instancia.  Con estas objeciones el monto rechazado por la DGi pasaba de US$ 2.2 Millones a US$ 5.3 Millones.

 

Fallo del TAT:

 

En apelación el TAT solicitó una prueba de oficio a la DGI para determinar si en el sistema ETAX se reflejaban los gastos no deducibles indicados por le contribuyente.

 

El fallo pasa a analizar la figura de la reserva de cuentas malas y llega a realizar importantes comentarios al respecto.

 

Pasa el TAT a indicar que en varias ocasiones le ha indicado a la DGI que no puede caer en la figura de la Reforma Peyorativa.  Para esto citan un fallo de 2015 y otro de la CSJ del año 2003.

 

Indica el TAT que citar temas nuevos al fallar la reconsideración deja en indefensión al contribuyente al no poder aportar pruebas nuevas en la apelación.

 

Para esto el TAT menciona la figura del debido proceso y los tratados de San José sobre derechos humanos.

 

Añade el TAT un "llamado de atención a la Administración Tributaria" y le pide que "evalúe sus actuaciones" a fin de no vulnerar el principio del debido proceso.

 

De esta forma el TAT vuelve a llamar la atención de la DGI sobre la prohibición de incurrir en Reforma Peyorativa.  Esta figura consiste en negar solicitudes en reconsideración por causas distintas a las alegadas originalmente.

 

El TAT recuerda a la DGI que se ha pronunciado en otras ocasiones sobre esta misma materia y en el mismo sentido de este fallo (vea fallo anterior).

 

Vea fallo completo haciendo click aquí: (fallo)

 

Twittea o dale like a esta noticia:

Por: Carlos Urbina

Visita nuestro canal de YouTube: