Fecha de Noticia: 26-agosto-2017

Largas filas para entrar a la DGi... ¿Falta personal o Falta espacio?

 

Por: Carlos Urbina

 

Desde hace unos días el contribuyente tiene que hacer largas filas para entrar a la DGI.  Sí, no leyó mal, es para entrar al edificio, no para ser atendido.

 

Esta rara situación sólo se veía en los días de vencimiento de rentas y no era usual verlas en medio agosto.

 

¿A qué se deben estas filas? Informalmente se ha comunicado que el atraso se debe a una máquina numeradora (las que dan el tiquete con el turno para ser atendido).  Al parecer, nos dice una fuente, que una máquina numeradora "se dañó" y por lo tanto, "no pueden entrar todos en masa al salón de atención al contribuyente".

 

Otras fuentes indican que la empresa que tenía el contrato para dar los números no rebió la extensión de esta contratación.  Esto ha forzado a entregar números manuales que han atrasado el sistema de atención al contribuyente.

 

Estas largas filas se suman a las que ya se hacían para ser atendidos en cuenta corriente, devolución de impuestos y otros departamentos de la Dirección de Ingresos.  En el primero de estos departamentos, cuenta corriente, el horario de atención fue de sólo martes y jueves para bajar a sólo jueves desde este mes de agosto.  En adición a esto, la DGi anunció que sólo atenderá 100 cupos por día para tramitación de 8NT (inscripción de extranjeros).

 

Consultado sobre el tema, una fuente que pidió reserva de su nombre, nos indica que el verdadero problema está en que el edificio "nuevo", es más chico que el anterior.  Otro nos indica que no sólo el espacio es pequeño sino que carece de sentido tener una sóla oficina de atención al público para una ciudad que ronda los 2 millones de habitantes.

 

Por poner un ejemplo, la alcaldía de Panamá, tiene más de 4 lugares que funcionan con mayor o menor número de trámites atendidos en la misma zona geográfica donde la DGi sigue teniendo un sólo edificio.

 

A esta falta de espacio se suma la falta de personal, en la actualidad la DGi tiene, prácticamente, la misma cantidad de funcionarios que hace 20 años.

 

¿Porqué no se nombran más funcionarios en la DGI?  Esa sigue siendo una pregunta sin responder al igual de porqué la DGi se mudó de un edificio propio a otro alquilado (y más chico!)...

 

Twittea o dale like a esta noticia:

Visita nuestro canal de Youtube: