Jonrón al primer lanzamiento - Cortés anula contrato con Cobranzas del Istmo

Fecha de noticia: 2-Octubre-2014

corte salva cara

Por: Carlos Urbina

La primera resolución de Publio Cortés en su cargo como Director fue anular, por inconstitucional, el contrato con Cobranzas del Istmo de tercerización de cobro de impuestos.

Este acto, la Resolución 201-001 de 1 de Octubre de 2014, se fundamenta la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 32 de la Ley 49 de 2009 (ver fallo). Agrega la resolución que el fallo establece que todas las funciones de recaudación son encomendadas por la Constitución al Presidente con el Ministro del Ramo.

La Resolución considera que la gestión de cobro entra en las funciones de recaudación por lo que no puede ser delegada a un tercero del sector privado.

Adicionalmente, la Resolución cita al derecho a la intimidad que establece el artículo 42 de la Constitución que no podía ser garantizada al compartir datos consignados por el contribuyente con una empresa privada.

Por estas razones la Resolución ve bases para aplicar el artículo 140 de la Ley 22 de 2006 al ver violaciones a la constitución que hacen nulo el contrato firmado con Cobranzas del Istmo.

La Resolución concede 5 días para reconsideración y el mismo término para la apelación. Según fuentes de la institución, la empresa ya ha sido notificada de esta Resolución.

Vea Resolución que anula contrato con Cobranzas del Istmo haciendo click aquí: Resolución 201-001 de 2014

Tweetea o dale like a esta noticia:

like de facebook