Procurador dice que CERDEM no lleva retenciones de la CSS...

Fecha de noticia: 27-Octubre-2014

corte salva cara

Por: Carlos Urbina

El Procurador de la Administración, mediante Nota C-47-13 el día 27 de agosto de 2013 indica que los CERDEM no estarán sujetos a descuentos de Seguridad Social.

El Procurador usa como apoyo a su tesis que el gravamen con cuotas de seguridad social para el décimo tercer mes ocurrió mediante ley 20 de 1992.

Por lo tanto, el procurador indica que para las fechas en las que los décimos tercer mes fueron devengados (1989 a 1991) este gravemen no existía aún. El funcionario indicó también que intención del legislador era no gravar estos pagos ya que la ley que creó los CERDEM no estarán sujetos a deducción alguna.

El funcionario no hace alusión a método contable alguno que sustente su posición.

Los CERDEM fueron establecidos mediante ley 40 de 2013 y tienen como propósito ser certificados negociables con los que el empleado público negocie su pago con el sector privado que luego podrá utilizar estos montos como créditos contra morosidades fiscales.

El Procurador de la Administración se ha negado a contestar consultas de los particulares aduciendo que la Ley 38 de 2000 le da funciones de consultor legal de la administración y por lo tanto esto le impide absolver consultas de los particulares.

Lee consulta del Procurador haciendo click aquí: (Vea consulta)

Tweetea o dale like a esta noticia:

like de facebook