Anna Cristina Valdés comenta su experiencia al estudiar impuestos en Austria.

Fecha de Noticia: Junio 9, 2014

reporte de pagos a terceros en panama Por: Anna Cristina Valdés Zauner

La  Universidad de Viena “WU” (Wirtschaftsuniversität Wien) junto con la Academia de Wirtschaftstreuhänder ha organizado un programa especializado de Maestría en Derecho Tributario Internacional  (LL.M. Program in International Tax Law) dirigido por el Profesor Michael Lang, para profesionales de todas partes del mundo, con un conocimiento previo de derecho, contabilidad o economía. El programa tiene un costo de 11,900.00 euros y una duración aproximada de un año.

Este programa tiene como objetivo proporcionar una educación de postgrado en el área de derecho fiscal internacional, estudiando a fondo los Tratados para Evitar la Doble Imposición Fiscal, y áreas afines, tales como el estudio de Establecimientos Permanentes, Precios de Transferencia, Doble Residencia Fiscal, Planificación Tributaria Internacional, Política Tributaria Internacional, Normas Internacionales de Información Financiera, y el estudio de sistemas tributarios de diversos países del mundo, tales como los Estados Unidos de América, Brasil, Australia, Alemania y Francia, entre otros.

Cuenta con profesores de primera calidad y de renombre académico internacional, tales como Michael Lang, Pasquale Pistone, Liselott Kana, Alfredo García Prats, Jacques Sasseville, David Rosenbloom, Raffaele Petruzzi y Guglielmo Maisto, entre otros.

Además de ser una experiencia académica, este programa ofrece la oportunidad de promover vínculos con personas de otros países del mundo, permitiendo un intercambio tanto académico como cultural. Para el año académico 2012-2013, el programa contó con personas de Finlandia, España, Nueva Zelanda, Korea, Filipinas, Indonesia, México, Malta, Bélgica, Colombia, Brasil, Austria, República Checa, Ucrania, Italia, India, Hungría, Alemania, Rusia, Reino Unido, Polonia y Panamá. 

Antes de finalizar el programa, es obligatorio que todos los estudiantes escriban una tesis, que será publicada en un libro. El programa está estructurado para que todas las tesis discutan varios aspectos del mismo tema general.

Con excepción de una clase brindada en la Corte Suprema Justicia de la Unión Europea, ubicada en Bruselas, Bélgica, el programa se lleva a cabo en la Ciudad de Viena, en el Instituto de Derecho Tributario Austriaco e Internacional, donde los estudiantes cuentan con acceso ilimitado y gratuito a libros relacionados con esta materia. A lo largo del programa nos entregaban libros redactados por cada uno de los profesores, o contentivos de documentos recopilados por ellos mismos. El libro principal, utilizado a lo largo del curso, el cual estoy segura todos los que hemos tomado el programa seguimos utilizando, es el libro del Profesor Michael Lang titulado “ Introduction to the Law of Double Taxation Conventions”.

Las clases se ofrecen únicamente en inglés, por tratarse de un curso que tiene como objeto el intercambio internacional de culturas y sistemas tributarios. Es importante destacar que Viena es una ciudad internacional, donde el alemán es el idioma principal, sin embargo, el inglés es un idioma hablado y entendido por la mayoría de las personas.

La Universidad de Viena se encuentra ubicada dentro de la Ciudad de Viena, por lo que los estudiantes viven verdaderamente en un ambiente internacional, gozando de la belleza de las más antiguas capitales de Europa, que cuenta con un importante patrimonio artístico, cultural y musical.

Estudiar en Viena fue una experiencia inolvidable, donde no solamente aprendí a profundidad sobre Derecho Tributario Internacional, sino también conviví con personas de todas partes del mundo.

Para ir a la página de la Universidad de Viena haga click aquí:

Universidad de Viena.

Tweetea o dale Like a esta noticia: