29 meses demoró la "vía gubernativa"

Fecha de Noticia: Julio 18, 2014

auditorias en Panama Por: Carlos Urbina

Investigación realizada por Momento Fiscal revela que la vía gubernativa duró, en promedio, 29 meses. Para este cálculo se tomó la información colgada en el sitio web del Tribunal Tributario para los años 2011 a 2013. La vía gubernativa comienza cuando un contribuyente reconsidera un acto de la DGI / ANIP y termina cuando el TAT emite su fallo de apelación.

La estadística revela que para el año 2011 el TAT emitió 65 fallos y el promedio entre la resolución de la DGI / ANIP hasta el fallo del TAT fue de 23 meses.

Para el 2012 el TAT falló 145 y el promedio de tiempo entre la primera resolución de la DGI / ANIP hasta el fallo del TAT también fue de 23 meses.

En el año 2013 se emitieron 214 fallos y el promedio entre la primera resolución de la DGI / ANIP hasta el fallo del TAT fue de 35 meses.

Momento Fiscal reportó ayer el porcentaje de fallos de fondo del TAT que correspondían a auditorías de la ANIP (ver noticia), en días pasados el costo promedio de un fallo del TAT (ver noticia) y el porcentaje de casos ganados por el contribuyente ante el TAT (ver noticia). Momento hará pública el resto de esta estadística en una serie de notas en los próximos días.

La ficha técnica de esta estadística reposa en las oficinas de Momento Fiscal y está a la disposición de cualquiera que quiera consultarla, en horario de oficina de lunes a viernes. La estadística fue enviada al TAT con el objeto de su validación sin que a la fecha de la redacción de esta nota se haya recibido respuesta.

Para ver la dirección de Momento Fiscal haga click aquí:

Dirección de Momento Fiscal.

Tweetea o dale Like a esta noticia: