113 años de la batalla de Aguadulce.

Fecha de Noticia: Febrero 9, 2014

reporte de pagos a terceros en panama Por: Carlos Urbina

Hoy 23 de Febrero de 2014, se cumplen 113 años del comienzo de la primera batalla de Aguadulce. Al ser parte de Colombia, nuestro país vivió la guerra de los mil días.  Este fue el conflicto civil más sangriento de los tantos que aquejaron la historia de nuestros vecinos.

La guerra tuvo como detonante la caída de los precios del café en 1896. Esta caída de los precios hacía intolerable el impuesto a las exportaciones del grano que impuso el gobierno de Miguel Antonio Caro en 1895. Productor y gobierno sintieron el bajón del precio.  El primero no podía exportar y el segundo tuvo que emitir moneda para poder cubrir su déficit, llevando a una rápida devaluación del peso.

Esta situación provocó una tensión social que debilitó al gobierno que, en su momento, estaba de por sí enredado en la ilegitimidad de un presidente octogenario.  Este presidente, San Clemente, no podía, por motivos de salud, vivir en Bogotá. Esta ilegitimidad se veía profundizada por el golpe de estado que da el vicepresidente Marroquín y por la tosudez de un impuesto adicional creado al inicio de la guerra mediante el decreto número 582 del 1º. diciembre de 1899. Este decreto impuso 50,000 pesos como pago a los liberales panameños.  Adicionalmente mandó presos, al Panóptico de Bogotá, a un número plural de liberales, echando así diesel a la candela que ya corría por Colombia en la guerra recién iniciada.

Panamá tomó un rol protagónico en la guerra cuando el ejército unido del Cauca y Panamá, con "El Padilla", un buque mercante artillado, hunde al barco de guerra gobiernista "El Lautaro", asegurando el dominio liberal en los mares del Pacífico. A pesar de las derrotas en el Puente de Calidonia y en otros puntos, las tropas liberales siguen peleando y es así como, hace 113 años, se toma el pueblo de Aguadulce.

La batalla fue ganada por los liberales que pudieron tomar el cerro El Vigía y hacer que las tropas conservadoras huyeran de la ciudad.

Sabiendo que este era un bastión liberal y sabiendo que el cholo Victoriano Lorenzo tenía tropas liberales en las cercanías de la ciudad, el gobierno de Bogotá envío al General Luis Morales Berti quien retomó Agudulce, lo que provocó un segundo sitio que los liberales hicieron para retomar la ciudad.

La guerra había desgastado al país y se sentían, luego de mil días, las ganas de terminar hostilidades. En unos meses se celebraría el acuerdo de Paz en la finca Neerlandia poniendo fin a la guerra en Colombia, mientras que las hostilidades seguían en Panamá. La intervención americana hizo que los liberales panameños, comandados por el General Benjamín Herrera, vencedor de las dos batallas de Aguadulce, firmaran la paz en el vapor Winsconsin.

Entre los puntos del tratado estaría la exención del impuesto establecido en el Decreto 582 y la devolución de los sables tomados a generales perdedores, entre los que se encontraba los del General Morales Berti al perder Aguadulce. El general Berti recibió su espada, el cholo Victoriano Lorenzo fue fusilado y Panamá empezó una serie de acontecimientos que llevaron a su independencia en noviembre de 1903. Quizá, sin el impuesto a las exportaciones del café y los impuestos establecidos en el decreto 582 esta independencia no hubiera llegado en esa fecha.

Damos gracias a Dios que nuestro país no se ha desangrado más, por un conflicto civil, como el de la guerra de los Mil Días.

Vea Decreto 582, haciendo click aquí: (parte 1), (parte 2)