Entra a regir ley 51 de regularización fiscal

Fecha de Noticia: Septiembre 8, 2013

Por: Carlos Urbina

El día viernes 6 de septiembre de 2013, mediante Gaceta Oficial 27368-C, se publica la Ley 51 de 5 de septiembre de 2013 mediante la cual se da la oportunidad a los contribuyentes de regularizar los tributos admnistrados por la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).

Esta ley cuenta con 7 artículos que disponen dos tipos de regularizaciones. La primera regularización es para el impuesto sobre la renta mediante un cálculo de base imponible consistente en sumar el total de renta gravable (el proyecto original leía "ingresos gravables") declarados en las tres últimas declaraciones y dividir esta cantidad entre tres, para luego aplicar una tarifa de 25% y así obtener el impuesto a pagar.

 

En caso de encontrarse en pérdidas el cálculo consistirá en tomar el total de costos y gastos de los tres años y a estos aplicarles la sumatoria, división entre tres y tarifa de 25% obteniendo así el impuesto a pagar.

El nuevo cálculo supone una reducción significativa entre el impuesto a pagar con el cálculo originalmente presentado en el proyecto de ley y el que termina establecido en la ley 51 de 2013. (vea proyecto original)

En el caso de estar omiso en la presentación de declaraciones de renta estas deberán presentarse y ser admitidas por la ANIP para acogerse a esta regularización.

El segundo beneficio está en una moratoria general a todos tributo administrado por la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos que podrán ser pagados sin multas ni recargos y con un perdón de 25% de intereses (artículo 3 de la ley).

La ley menciona que no podrán acogerse los contribuyentes que estén en proceso de auditoría, ni quienes tengan procesos contra auditorías ante la ANIP o ante el Tribunal Administrativo Tributario.

Como la pasada moratoria de 2010, el proyecto también contempla la oportunidad de un arreglo de pago de las sumas morosas previo pago inicial de 40%, permitiendo el pago del total de la deuda en tres meses.

La ley indica que quienes se acogan a esta norma serán eximidos de defraudación fiscal y de ser auditados hasta el período fiscal 2011, siempre y cuando cancelen la totalidad de lo dispuesto en el cálculo previsto en el artículo 2.

Por último, la ley contempla 3 meses de vigencia para este plan de regularización.

La ley puede ser accesada en el siguiente enlace (en algunas conexiones al internet es más eficiente la descarga de este documento):

vea Ley 51 de 2013 »