Panamá comienza a gravar rentas de fuente mundial.

Fecha de Noticia: Diciembre 30, 2013

reporte de pagos a terceros en panama Por: Carlos Urbina

El día lunes 30 de diciembre de 2013 la Gaceta Oficial 27443-A publica la ley 120 mediante la cual se modifica el artículo 694 del Código Fiscal para considerar gravadas las rentas producidas fuera de Panamá.

De esta forma, nuestro país parece adoptar el sistema de renta mundial a sus contribuyentes.

La norma exime del régimen de renta mundial a las empresas de Zona Libre y otras zonas francas, a la Ciudad del Saber, y en forma genérica a los regulados por la Superintendencia Bancaria y quienes tengan contratos ley con la Nación.

A diferencia de otras legislaciones, no se contempla un método unilateral de alivio a la doble tributación por vía de exención o crédito de impuesto a la renta pagado en el país fuente de estas rentas. Por esta razón, sólo parece aplicable el régimen de tratados tributarios como posible alivio a la doble tributación causada con la medida adoptada por la ley 120.

A diferencia del resto de las legislaciones del mundo esta norma no hace distinción entre el gravamen mundial a los residentes y gravamen territorial a los no residentes. Por consecuecia, anticipamos cambios futuros a esta norma para ajustar este aparente error en la técnica legislativa.

Esta norma entra a regir el día 31 de Diciembre de 2013 y por lo tanto surge nuevamente el debate que siguió a la reforma de 1991 sobre la aplicación de esta norma desde el 1 de enero de este año. Este debate lo resolvió la Corte Suprema de Justicia al indicar que la reforma de 1991 aplicaba desde el primer día del año ya que el impuesto a la renta es un impuesto anual.

Vea Ley 120 de 2013 en el siguiente link (en algunos buscardores es más eficiente su descarga):

Ley 120 de 2013.