Richard Baron y un artículo que merece ser leído.

Por: Carlos Urbina

Pocas veces encontramos un artículo con tan buen contenido filosófico como el escrito por Richard Baron en la revista Philosophy Now en el número de mayo de 2012. El título del artículo, escrito en inglés, puede ser traducido como la Etica de los Impuestos (Richard Baron descubre que la filosofía no debe ser gravar con impuestos).

Baron utiliza tres enfoques clásicos de la ética para entender los límites aceptables para el gravamen impuesto por un estado. Estos enfoques son el utilitarismo, el argumento deontológico y el argumento de la virtud ética.

Los tres argumentos son aplicados a los siguientes cuestionamientos:

1. Qué cantidad de impuestos deben cobrar los Estados.

2. Los objetivos legítimos de los impuestos.

3. La conducta de los contribuyentes.

En palabras de Baron, la teoría utilitarista necesita del soporte brindado por otras disciplinas para los cálculos en los que se basarán las conclusiones desde esta óptica. Compara así Baron, el enfoque deontológico con el enfoque utilitarista. Ambos enfoque los compara con el de la virtud-ética y encuentra en este último más claridad en la idea de justicia impositiva.

Personalmente nos sentimos atraídos al sentido del deber propuesto por la deontología aunque apreciamos los argumentos de Baron, como buen inglés que es, desde la perspectiva utilitarista.

Richard Baron estudió filosofía en Cambridge y luego hizo una carrera como consultor de impuestos. La página de Baron puede ser accesada en el siguiente link:

vea site de Richard Baron »