Delegan funciones a la Dirección de Tributación Internacional

Fecha de Noticia: Septiembre 2, 2013

Por: Carlos Urbina

El día 2 de Septiembre de 2013, la Gaceta Oficial 27364-A publica la Resolución 201-10153 de 2013 donde se delegan a la Dirección de Tributación Internacional ciertas factultades hasta hoy ejercidas por el Administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos - ANIP.

Entre las factultades delegadas está la de elaborar los planes de trabajo, normas y procedimientos de fiscalización y auditoría tributaria. Llama la atención que el texto añade la facultad de establecer los ajustes y liquidaciones, "así como proponer multas y sanciones".

 

 

No se entiende bien si se delega la facultad de hacer un alcance pero no el de imponer una multa, siendo esta última una delegación de "proponer" más no así de imponer.

La resolución también delega la facultad de las labores de efectuar labores de fiscalización y audoitoría de devolución de impuestos.

Por último, se delega en esta Dirección la absolución de consultas y resolución de recursos administrativos relacionados con la aplicación de tratados tributarios y el régimen de precios de transferencia.

La Resolución 201-10153 puede ser accesada en el siguiente link (en algunas conexiones al internet es más eficiente la descarga de este documento):

vea Resolución 201-10153 de 2013 »